viernes, 22 de abril de 2022

Sociedad de la Información y el Conocimiento


 Sociedad de la Información y el Conocimiento

 
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. (mintic.gov.co)
Como trabajo de investigación de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con los estudiantes de Ingeniería de la Computación de la Universidad Privada del Norte de Perú, presentamos diversidad de información, argumentos y puntos de vista acordes a 5 temáticas de interés a debatir en la clase espejo.
1. De la sociedad Industrial a la Sociedad del conocimiento 

En las últimas décadas hemos asistido al nacimiento de una nueva época caracterizada por el espacio cada vez mayor que ocupan en nuestra vida cotidiana la información y el conocimiento, así como los medios para su comunicación. La información se ha convertido en una nueva materia prima cuyo procesamiento emplea a un número creciente de personas en todo el mundo. Producir y difundir información son tareas esenciales de nuestra sociedad.

Sociedad Industrial v/s Sociedad del conocimiento
Pasamos de ser una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Las empresas en su concepción han sufrido una evolución casi imparable, en ese aspecto la última evolución empresarial es la del conocimiento. Hemos superado las empresas con grandes activos Tangibles como las fábricas, que producen y transforman materias primas mediante complejos y caros procesos.
La nueva empresa se basa en activos Intangibles, los principales activos de las nuevas compañías son las personas, el conocimiento de estas para crear innovación tecnológica se esta posicionando cada día como un activo básico para el triunfo de la nueva empresa. Internet ha potenciado la empresa como conocimiento al aumentar la capacidad de comunicación de las pequeñas y medianas empresas con el mundo. Una empresa con pocos recursos iniciales pero con una gran capacidad humana de innovación puede triunfar en la nueva economía.
De unos años a esta parte nos bombardean constantemente con términos que creemos hacen referencias a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, el empleo y la tecnología, en los países mas industrializados. Entonces tenemos tres términos para explicar una misma realidad.
Sociedad del conocimiento, sociedad red y sociedad de la información. Estos tres conceptos sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la influencia de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación en un mundo globalizado. El concepto de Sociedad del conocimiento, hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC's, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en la organización gestora del conocimiento y del trabajo de conocimiento como tal.
2. Internet de las cosas 
El internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet sobre las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas en la sociedad, ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos. 

El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el AutoID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. 
Por un lado, según la empresa Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, afirma que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a internet. Con la próxima generación de aplicaciones de internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto. 
La empresa estadounidense Cisco, que es quien está detrás de la iniciativa de la internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta 2020. La conexión de dispositivos a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo de la internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo no necesitan wi-fi ni bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, con el nombre Chirp Networks. 
Los ordenadores actuales y, por tanto, internet, son prácticamente dependientes de los seres humanos para recabar información. Una mayoría de los casi 50 petabytes (un petabyte son 1000 terabytes) de datos disponibles en internet fueron inicialmente creados por humanos, a base de teclear, presionar un botón, tomar una imagen digital o escanear un código de barras. Los diagramas convencionales de internet, dejan fuera a los routers más importantes de todos: las personas. El problema es que las personas tienen un tiempo, una atención y una precisión limitados, y no se les da muy bien conseguir información sobre cosas en el mundo real. Y eso es un gran obstáculo. 

Somos cuerpos físicos, al igual que el medio que nos rodea. No podemos comer bits, ni quemarlos para resguardarnos del frío, ni meterlos en tanques de gas. Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuándo reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. 
La internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más. Características Inteligencia La internet de las cosas probablemente será "no determinista" y de red abierta (ciberespacio), en la que entidades inteligentes auto-organizadas (servicio Web, componentes SOA) u objetos virtuales (avatares) serán interoperables y capaces de actuar de forma independiente (que persiguen objetivos propios o compartidos), en función del contexto, las circunstancias o el ambiente. Se generará una inteligencia ambiental (construida en Computación ubicua). Arquitectura El sistema será probablemente un ejemplo de "arquitectura orientada a eventos", construida de abajo hacia arriba (basada en el contexto de procesos y operaciones, en tiempo real) y tendrá en consideración cualquier nivel adicional. Por lo tanto, el modelo orientado a eventos y el enfoque funcional coexistirán con nuevos modelos capaces de tratar excepciones y la evolución insólita de procesos (Sistema multi-agente, B-ADSC, etc.). 
¿Sistema caótico o complejo? 
Es un sistema que funciona en semi-bucles abiertos o cerrados (es decir, las cadenas de valor, siempre que sean una finalidad global pueden ser resueltas), por lo tanto, serán consideradas y estudiadas como un Sistema complejo debido a la gran cantidad de enlaces diferentes e interacciones entre agentes autónomos, y su capacidad para integrar a nuevos actores. En la etapa global (de bucle abierto completo), probablemente esto será visto como una caótica medioambiental (siempre que los sistemas tengan siempre finalidad). Consideraciones temporales En este internet de los objetos es creado a partir de miles de millones de eventos paralelos y simultáneos, el tiempo ya no será utilizado como una dimensión común y lineal, 66 sino que dependerá de la entidad de los objetos, procesos, sistema de información, etc. Este internet de las cosas tendrá que basarse en los sistemas de TI en paralelo masivo (computación paralela).
3. Tecnología vs Familia 

Datos 

El  86% de los padres satisfechos con el efecto que la tecnología tiene en sus hijos. Asocian la sólida comprensión de la alfabetización de sus hijos con el uso de las tabletas.
El 72% de los padres preocupados por el uso. El tiempo frente a la pantalla incluye contenido inapropiado, y afecta el sueño.
El 24% de los padres que no conceden tiempo frente a la pantalla. No se permite el acceso a dispositivos y se alienta a pasar tiempo al aire libre.


La duración del tiempo frente a la pantalla es determinante en los hogares donde se permite que los niños tengan acceso a dispositivos inteligentes. Por tal razón, debemos entender la importancia de ser conscientes, ya que ese tiempo frente a la pantalla no debe reemplazar la interacción humana. Y mucho más, cuando no se tiene una supervisión o control del uso del dispositivo y sus accesos a contenidos digitales por parte de los niños/as.
El Impacto tecnológico en el desarrollo infantil, debe ser gradual y consiente, así podremos garantizar en el futuro una generación de niños y jóvenes, con alto niveles de competitividad en habilidades digitales, pero con un uso responsable, el cual no afecta los intereses de la familia, como núcleo central en la sociedad moderna de hoy.
El informe de Empantallados y GAD3 destaca que tres cuartas partes de las familias encuestadas disponen de normas de uso de las pantallas, en su mayoría con horarios de actividad con los dispositivos o prohibición de su uso en determinados lugares.
La dependencia de las pantallas, especialmente el móvil, aumenta el 33% de los adolescentes usa el smartphone por la noche en la cama.


LOS PRO DE TECNOLOGIA:
·         - Comunicación mucha más sencilla
·         - Más fácil la búsqueda de información
·         - Mayor aprendizaje
LOS CONTRA DE LA TECNOLOGIA
·         - Menor esfuerzos en los estudiantes
·         - Dependencia
       Menos seguridad

+ Principales consecuencias de un mal uso de la tecnología en las familias:
·       - La falta de comunicación
·       -  Pérdida de tiempo
·       -  Impacto negativo en otros hábitos de la vida

- Reglas para un buen uso de la tecnología en las familias
·         - Buscar actividades que todos puedan hacer
·         - Evitar comprarle algún objeto tecnológico si el niño aún no tiene la necesidad de usar alguno
·         - Poner un horario para el uso de los objetos (celular, Tablet, TV, etc…)
·         - Hacer saber cuándo no es momento de usar estos aparatos
·         - Enseñar cómo se deben usar.

     4. Cloud Computing 


    La cloud computing o también conocida como la computación de la nube es un servicio de software que nos da un servicio rápido a nuestros almacenamientos y procesos que hacemos atrás vez del internet siendo así una ayuda para nosotros, al comienzo les ofrecía esta ayuda a las empresas pequeñas mientras que actualizaban la cloud computing se los compartían a las empresas medianas y grandes, además hay mas tipos de nubes están las nubes privadas, publicas, hibrida y la comunitaria cada una es diferente a la otra y ofrece diferentes beneficios por ejemplo la nube privada era la encargada de construir una organización en el software sin accesos a puntos públicos, la publica es una nube que todas las empresas pueden usarlas simultáneamente manteniendo una seguridad confiable, la nube hibrida esta compuesta por 2 infraestructuras de nubes para que pertenezcan a una entidad única, y la nube comunitaria la usan diferentes empresas y organizaciones para resolver un problema que tienen en común. La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con un buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.

La cloud computing es una red grande donde podemos vincular varios dispositivos desde celulares, laptop, servidores, database, Tablet computer y network todo esto es una sola red.

     5. Big Data.
   Simplemente el Big data en la actualidad se utiliza para todo. Desde analizar los cambios climáticos y ayudar a la agricultura, hasta analizar mercados financieros o inmobiliarios y eso sin mencionar al MarketingUna avalancha de datos que generan los usuarios, el Big Data es un nuevo mundo por explorar.

Pero, ¿Qué es un Big Data?
Por su término, hace referencia a cantidades de datos con tal nivel de volumen y complejidad que no pueden ser tratados por el software convencional.



¿Cómo nos puede ayudar el Big Data?
Toda la información que se vuelca en Internet de forma constante son datos valiosos que pueden ser utilizados en el proceso.
Esta información traducida en cifras, puede ser aprovechada por las empresas para detectar tendencias en el mercado. Enfocando así las acciones que se van a llevar a cabo, algo que ayuda a tomar mejores decisiones y a que los resultados sean mejores.
Con la velocidad y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

¿Cómo la Big Data puede ayudarnos a contribuir a superar la pandemia?
Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, en alianza con Retargetly, empresa de tecnología que utiliza datos anonimizados de geolocalización, desarrollaron un conjunto de soluciones para que gobiernos y empresas puedan tomar mejores decisiones en este contexto, a través del análisis estadístico de información poblacional, de grupos de riesgo y de movilidad.
Por medio de una app de Visualización de Datos desarrollada con motivo del Coronavirus, es posible identificar en cada zona geográfica la relación entre la movilidad y la población socioeconómicamente expuesta, por ejemplo, entender cuáles son las zonas con alta movilidad y un alto porcentaje de adultos mayores. Asimismo, a partir de la flexibilización de la cuarentena, permite identificar en qué zonas es más conveniente abrir sucursales o en cuáles tener un mayor nivel de stock en función de la mayor movilidad. La app ayuda a planificar el impacto de las medidas del gobierno tanto para el control de la cuarentena como así también decisiones de flexibilización. Adicionalmente, se puede visualizar qué porcentaje de la población utiliza el transporte público.

 








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