Sociedad de la Información y el Conocimiento
Como trabajo de investigación de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con los estudiantes de Ingeniería de la Computación de la Universidad Privada del Norte de Perú, presentamos diversidad de información, argumentos y puntos de vista acordes a 5 temáticas de interés a debatir en la clase espejo.
1. De la sociedad Industrial a la Sociedad del conocimiento
En
las últimas décadas hemos asistido al nacimiento de una nueva época
caracterizada por el espacio cada vez mayor que ocupan en nuestra vida
cotidiana la información y el conocimiento, así como los medios para su
comunicación. La información se ha convertido en una nueva materia prima
cuyo procesamiento emplea a un número creciente de personas en todo el
mundo. Producir y difundir información son tareas esenciales de nuestra
sociedad.
Sociedad Industrial v/s Sociedad del conocimiento
Pasamos de
ser una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Las empresas en su
concepción han sufrido una evolución casi imparable, en ese aspecto la última
evolución empresarial es la del conocimiento. Hemos superado las empresas con
grandes activos Tangibles como las fábricas, que producen y transforman
materias primas mediante complejos y caros procesos.
La nueva empresa se basa en
activos Intangibles, los principales activos de las nuevas compañías son
las personas, el conocimiento de estas para crear innovación tecnológica
se esta posicionando cada día como un activo básico para el triunfo de la nueva
empresa. Internet ha potenciado la empresa como conocimiento al aumentar la
capacidad de comunicación de las pequeñas y medianas empresas con el mundo. Una
empresa con pocos recursos iniciales pero con una gran capacidad humana de
innovación puede triunfar en la nueva economía.
De unos años a esta
parte nos bombardean constantemente con términos que creemos hacen referencias
a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, el empleo y la
tecnología, en los países mas industrializados. Entonces
tenemos tres términos para explicar una misma realidad.
Sociedad del
conocimiento, sociedad red y sociedad de la información. Estos tres
conceptos sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han
surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la
influencia de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación en un
mundo globalizado. El concepto de
Sociedad del conocimiento, hace referencia a cambios en las áreas
tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC's, en el ámbito
de planificación de la educación y formación, en la organización gestora
del conocimiento y del trabajo de conocimiento como tal.
2. Internet de las cosas
El internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de
objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos
que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet
sobre las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de
radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que
si lo fuesen por seres humanos.
Constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas en la sociedad, ofrece
una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en
la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos.
El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el AutoID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de
la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.
Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines,
partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a internet y equipados con
dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o
medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el
mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué
está apagado en todo momento.
Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de
aproximadamente 1000 a 5000 objetos.
Por un lado, según la empresa Gartner, en 2020
habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de
conexión al internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, afirma que para el mismo
año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a internet. Con la
próxima generación de aplicaciones de internet (protocolo IPv6) se podrían identificar
todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de
identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.
La empresa estadounidense Cisco, que es quien está detrás de la iniciativa de la internet
de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el
número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta 2020. La conexión de
dispositivos a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio
más activo de la internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo
no necesitan wi-fi ni bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas
que necesitan menos energía y que resultan más económicas, con el nombre Chirp
Networks.
Los ordenadores actuales y, por tanto, internet, son prácticamente dependientes de
los seres humanos para recabar información. Una mayoría de los casi 50 petabytes (un
petabyte son 1000 terabytes) de datos disponibles en internet fueron inicialmente creados
por humanos, a base de teclear, presionar un botón, tomar una imagen digital o escanear
un código de barras. Los diagramas convencionales de internet, dejan fuera a los routers
más importantes de todos: las personas. El problema es que las personas tienen un
tiempo, una atención y una precisión limitados, y no se les da muy bien conseguir
información sobre cosas en el mundo real. Y eso es un gran obstáculo.
Somos cuerpos
físicos, al igual que el medio que nos rodea. No podemos comer bits, ni quemarlos para
resguardarnos del frío, ni meterlos en tanques de gas. Las ideas y la información son
importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de
la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros
ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que
supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que
ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar
y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos,
pérdidas y costes. Sabríamos cuándo reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así
como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto.
La internet de las cosas
tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas
décadas. Tal vez incluso hasta más.
Características
Inteligencia
La internet de las cosas probablemente será "no determinista" y de red abierta (ciberespacio),
en la que entidades inteligentes auto-organizadas (servicio Web, componentes SOA) u objetos
virtuales (avatares) serán interoperables y capaces de actuar de forma independiente (que
persiguen objetivos propios o compartidos), en función del contexto, las circunstancias o el
ambiente. Se generará una inteligencia ambiental (construida en Computación ubicua).
Arquitectura
El sistema será probablemente un ejemplo de "arquitectura orientada a eventos", construida
de abajo hacia arriba (basada en el contexto de procesos y operaciones, en tiempo real) y
tendrá en consideración cualquier nivel adicional. Por lo tanto, el modelo orientado a eventos y
el enfoque funcional coexistirán con nuevos modelos capaces de tratar excepciones y la
evolución insólita de procesos (Sistema multi-agente, B-ADSC, etc.).
¿Sistema caótico o complejo?
Es un sistema que funciona en semi-bucles abiertos o cerrados (es decir, las cadenas de
valor, siempre que sean una finalidad global pueden ser resueltas), por lo tanto, serán
consideradas y estudiadas como un Sistema complejo debido a la gran cantidad de enlaces
diferentes e interacciones entre agentes autónomos, y su capacidad para integrar a nuevos
actores. En la etapa global (de bucle abierto completo), probablemente esto será visto como
una caótica medioambiental (siempre que los sistemas tengan siempre finalidad).
Consideraciones temporales
En este internet de los objetos es creado a partir de miles de millones de eventos paralelos y
simultáneos, el tiempo ya no será utilizado como una dimensión común y lineal,
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dependerá de la entidad de los objetos, procesos, sistema de información, etc. Este internet
de las cosas tendrá que basarse en los sistemas de TI en paralelo masivo (computación
paralela).
3. Tecnología vs Familia
Datos
El 86% de los padres satisfechos con el efecto que la
tecnología tiene en sus hijos. Asocian la sólida comprensión de la
alfabetización de sus hijos con el uso de las tabletas.
El 72% de los padres preocupados por el uso. El tiempo frente a la pantalla incluye contenido inapropiado, y afecta el sueño.
El 24% de los padres que no conceden tiempo frente a la pantalla. No se permite el acceso a dispositivos y se alienta a pasar tiempo al aire libre.
El 72% de los padres preocupados por el uso. El tiempo frente a la pantalla incluye contenido inapropiado, y afecta el sueño.
El 24% de los padres que no conceden tiempo frente a la pantalla. No se permite el acceso a dispositivos y se alienta a pasar tiempo al aire libre.
La duración del tiempo frente a la pantalla es determinante en los hogares donde se permite que los niños tengan acceso a dispositivos inteligentes. Por tal razón, debemos entender la importancia de ser conscientes, ya que ese tiempo frente a la pantalla no debe reemplazar la interacción humana. Y mucho más, cuando no se tiene una supervisión o control del uso del dispositivo y sus accesos a contenidos digitales por parte de los niños/as.
El Impacto tecnológico en el desarrollo infantil, debe ser gradual y consiente, así podremos garantizar en el futuro una generación de niños y jóvenes, con alto niveles de competitividad en habilidades digitales, pero con un uso responsable, el cual no afecta los intereses de la familia, como núcleo central en la sociedad moderna de hoy.
El informe de Empantallados y GAD3 destaca que tres cuartas partes de las familias encuestadas disponen de normas de uso de las pantallas, en su mayoría con horarios de actividad con los dispositivos o prohibición de su uso en determinados lugares.
La dependencia de las pantallas, especialmente el móvil, aumenta el 33% de los adolescentes usa el smartphone por la noche en la cama.
LOS PRO DE TECNOLOGIA:
· - Comunicación mucha más sencilla
· - Menor esfuerzos en los estudiantes
- Menos seguridad
+ Principales consecuencias de un mal uso de la tecnología en las familias:
· - Buscar actividades que todos puedan hacer
4. Cloud Computing
La cloud
computing o también conocida como la computación de la nube es un servicio de
software que nos da un servicio rápido a nuestros almacenamientos y procesos
que hacemos atrás vez del internet siendo así una ayuda para nosotros, al
comienzo les ofrecía esta ayuda a las empresas pequeñas mientras que
actualizaban la cloud computing se los compartían a las empresas medianas y
grandes, además hay mas tipos de nubes
están las nubes privadas, publicas, hibrida y la comunitaria cada una es
diferente a la otra y ofrece diferentes beneficios por ejemplo la nube privada
era la encargada de construir una organización en el software sin accesos a
puntos públicos, la publica es una nube que todas las empresas pueden usarlas
simultáneamente manteniendo una seguridad confiable, la nube hibrida esta
compuesta por 2 infraestructuras de nubes para que pertenezcan a una entidad
única, y la nube comunitaria la usan diferentes empresas y organizaciones para
resolver un problema que tienen en común. La computación en la nube ofrece a
los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de
computación con un buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.
La cloud computing es una red grande donde podemos vincular varios dispositivos desde celulares, laptop, servidores, database, Tablet computer y network todo esto es una sola red.
5. Big Data.
Simplemente
el Big data en la actualidad se utiliza para todo. Desde analizar los cambios
climáticos y ayudar a la agricultura, hasta analizar mercados financieros o
inmobiliarios y eso sin mencionar al Marketing. Una
avalancha de datos que generan los usuarios, el Big Data es un nuevo mundo por
explorar.
Pero, ¿Qué es un Big Data?
¿Cómo nos puede ayudar el Big Data?
Toda la información que se vuelca en Internet de forma constante son datos valiosos que pueden ser utilizados en el proceso.
Esta información traducida en cifras, puede ser aprovechada por las empresas para detectar tendencias en el mercado. Enfocando así las acciones que se van a llevar a cabo, algo que ayuda a tomar mejores decisiones y a que los resultados sean mejores.
Con la velocidad y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
¿Cómo la Big Data puede ayudarnos a contribuir a superar la pandemia?
Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, en alianza con Retargetly, empresa de tecnología que utiliza datos anonimizados de geolocalización, desarrollaron un conjunto de soluciones para que gobiernos y empresas puedan tomar mejores decisiones en este contexto, a través del análisis estadístico de información poblacional, de grupos de riesgo y de movilidad.
Por medio de una app de Visualización de Datos desarrollada con motivo del Coronavirus, es posible identificar en cada zona geográfica la relación entre la movilidad y la población socioeconómicamente expuesta, por ejemplo, entender cuáles son las zonas con alta movilidad y un alto porcentaje de adultos mayores. Asimismo, a partir de la flexibilización de la cuarentena, permite identificar en qué zonas es más conveniente abrir sucursales o en cuáles tener un mayor nivel de stock en función de la mayor movilidad. La app ayuda a planificar el impacto de las medidas del gobierno tanto para el control de la cuarentena como así también decisiones de flexibilización. Adicionalmente, se puede visualizar qué porcentaje de la población utiliza el transporte público.







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